La virtud y el orden del amor en La ciudad de Dios de San Agustín

En el pensamiento de Agustín la antropología ocupa un lugar central. En De civ.D. el tema del amor y de las virtudes es omnipresente, siendo el fundamento de la moral agustiniana. Agustín distingue las virtudes verdaderas, las que tienden al bien supremo que es Dios, de las falsas, las que persigues...

Full description

Bibliographic Details
Author:Jaime Iván Sánchez Gordillo
Published: S.n., s.l., 2006
Volume:51
Pages:123-186
Periodical:Augustinus
Number:200-201
Format:Article
Topic:- Doctrine > From man to God > [Morale] > Virtue > Virtue
- Doctrine > Man > [Doctrine de la connaissance] > [Connaissance humaine de Dieu] > [Homme(s) - Dieu, Dieu - Homme(s), Dieu - Monde]
- Doctrine > Man > [Doctrine de la connaissance] > [Connaissance humaine de Dieu] > [Recherche de Dieu - Désir de Dieu - Soif - Inqiétude de Dieu] > [Recherche de Dieu]
- Works > De civitate Dei > Topics > [Vertus des anciens]
- Works > De civitate Dei > Topics > [Morale]
Status:Active
Description
Summary:En el pensamiento de Agustín la antropología ocupa un lugar central. En De civ.D. el tema del amor y de las virtudes es omnipresente, siendo el fundamento de la moral agustiniana. Agustín distingue las virtudes verdaderas, las que tienden al bien supremo que es Dios, de las falsas, las que persigues bienes temporales que son considerados como fines en sí mismos. La relación entre Dios y el hombre, así como la relación entre los hombres, se basa en el amor, de ahí que éste tenga dos dimensiones: una interior como proceso de búsqueda de Dios y de la felicidad, y una exterior de carácter prático y social.